PACTO GLOBAL
La iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo

25 años Uniendo a las Empresas
A nivel mundial nuestra ambición se centra en acelerar y escalar el impacto global de las empresas promoviendo los Diez Principios universales y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es necesario entonces, alinear los diez principios con sus estrategias y operaciones en los cuatro ejes temáticos: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
Además, de adoptar acciones estratégicas para promover los diez principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados en la colaboración y la innovación.
Para ello necesitamos equipar e inspirar a las empresas para actuar, catalizar y guiar las acciones colectivas y avanzar hacia la transformación e implementación de prácticas responsables, desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los desafíos que hoy se tienen en temas como la pobreza y la desigualdad, en la educación, salud, entre otros frentes, a un mundo mejor.
Pacto Global Red Colombia cumple 16 años con un firme compromiso en la movilización del sector empresarial para transformar la sostenibilidad en acción
La Red Local del Pacto Global en Colombia se constituyó en 2004 como un programa de cooperación internacional entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno canadiense. Posteriormente, en 2009, la Red se consolidó jurídicamente como Corporación Red Local del Pacto Global Colombia, regida bajo sus propios estatutos y órganos de gobierno, con el fin de orientar y trabajar de forma estratégica en el fortalecimiento de la iniciativa en el país.
Pacto Global Red Colombia renueva su compromiso con la transformación de la sostenibilidad a la escala que necesitamos como país para acelerar el impacto local de los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la sostenibilidad.
Inspirados por la Estrategia Global 2026-2030, la Red trabaja para equipar a las empresas para actuar, catalizar la acción colectiva y avanzar en el caso de negocio de la sostenibilidad, movilizando el liderazgo responsable como una fuerza transformadora para el desarrollo del país. Un liderazgo basado en principios reduce los riesgos operativos, fortalece las cadenas de suministro, abre nuevos mercados y reconstruye la confianza de empleados, consumidores, inversores y responsables políticos.
La Estrategia 2026-2030 del UNGC proporciona los elementos para que desde las redes locales se garantice el camino hacia un cambio sistémico y una ambición renovada con grandes y mejores resultados a través de alianzas e innovación bajo el liderazgo empresarial para el logro de un futuro sostenible, inclusivo y resiliente para las personas y el planeta.
Áreas de Enfoque Estratégico
Equipar a las Empresas para que actúen mediante aprendizaje personalizado y la implementación de acción que se proyecten a nivel nacional. Asociado a los verbos: Conectar y Aprender.
Catalizar la Acción Colectiva como una invitación para aunar esfuerzos con otras organizaciones en áreas como clima y naturaleza, trabajo decente y salarios dignos, igualdad de género y finanzas sostenibles. Asociado al verbo: Liderar.
Avanzar en el Caso del Negocio fortaleciendo la acción empresarial con data, divulgación e informes transparentes en relación con su gestión y los impactos. Asociado al verbo: Comunicar.
Sumado a esto es seguir apostándole al Forward Faster y a la Comunicación sobre el Progreso para que las empresas puedan hacer un seguimiento, comparar y comunicar el progreso de manera tangible y medible a través de un compromiso colectivo de cara al 2030.
Visión hacia el 2030
El sector empresarial tiene un papel crucial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocándose en tres dimensiones clave: Traducir las estrategias en acciones concretas, integrar la sostenibilidad en la competitividad del negocio y formar alianzas público-privadas para impulsar el progreso, tal como se planteó en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA80)
Las empresas son indispensables para enfrentar los retos y desafíos globales, reconstruir la confianza y transformar la ambición renovada en acciones creíbles y de gran impacto.
De cara al futuro, es necesario alinear la acción del sector privado con un sistema multilateral más ágil y responsable, en el que el sector empresarial, las Naciones Unidas y Pacto Global trabajen de manera articulada bajo un liderazgo corporativo basado en principios, transparente y medible que no deje a nadie atrás.
La nueva Estrategia 2026-2030, busca equiparar a las compañías para actuar, catalizar la acción colectiva y fortalecer el caso de negocio a partir de datos y evidencia, promoviendo la sostenibilidad como eje central de la competitividad y la resiliencia empresarial. Así mismo impulsa el financiamiento para el desarrollo y la iniciativa Forward Faster, con el fin de acelerar los resultados hacia el cumplimiento de los ODS.
“Nuestra visión es inspirar un liderazgo responsable, conectar valores y acelerar resultados reales hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”
Trabajamos de manera independiente, en alineación con la Oficina Central del United Nations Global Compact, de acuerdo con el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) suscrito entre ambas partes y actualizado anualmente. Esta relación se desarrolla en cumplimiento de los estándares internacionales de calidad establecidos por la Oficina Central de UN Global Compact (GCO, por sus siglas en inglés).