Nuestras Voces

Sin identidad no hay gestión educativa superior
Nuestras Voces
En medio de la discusión, a ratos improvisada, a ratos ideologizada, sobre el futuro de la educación superior en Colombia, una advertencia reciente del Papa León XIV pasó casi desapercibida: “sin brújula, todo sistema educativo va a la deriva”. Y par...
0
754 Visitas
El ROI de un Llanto a Medianoche
Nuestras Voces
En la vida hay ascensos que llegan con diploma o con mucho trabajo, pero hay otros, los mejores, que llegan con una foto enviada por WA o con un llanto chiquito a medianoche. Convertirse en abuelo por primera vez es uno de esos hitos que resetean la ...
0
754 Visitas
La educación del futuro no puede dejar atrás al ser humano
Nuestras Voces
La reunión de Instituciones de Educación Superior (IES) que celebramos en Brasil durante esta semana a través de Realcup (Red de Universidades Privadas de América Latina) nos dejaron claro varios temas: que la inteligencia artificial (IA) ya está en ...
0
994 Visitas
El poder de renunciar
Nuestras Voces
Entre las muchas buenas noticias que luchan contra el círculo vicioso de lo horroroso y vergonzoso, está el encuentro de la cantante Laura Pausini con el Papa León XIV, a quien le presentó como regalo la única copia de una canción inédita de “Fratell...
4
956 Visitas

De Nuestra Biblioteca

Derechos Humanos y Empresas

Derechos Humanos y Empresas

derechos humanos 09f11

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 estableció por primera vez en la historia occidental los derechos fundamentales de las personas. Esta Declaración se fundamenta en la igualdad, dignidad y libertad, derechos básicos que deben ser garantizados por los Estados a todas las personas.

Los derechos contenidos en la Declaración son la piedra angular de los tratados internacionales que surgieron posteriormente como de obligatorio cumplimiento para los Estados, tales son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A partir de estos tratados internacionales, los Estados tienen la obligación jurídica de proteger a las personas de los abusos cometidos contra los derechos fundamentales, tanto a nivel internacional como nacional.

A raíz de la expansión económica en el mundo y la proliferación de tratados de integración entre países, la responsabilidad de protección de los derechos humanos se hizo extensiva a Estados, organizaciones internacionales, individuos y empresas.

Con la globalización, las empresas comenzaron a adquirir un papel protagónico en el derecho internacional y por esta razón la empresa tiene un deber legal, ético y comercial de respetar los derechos humanos de sus grupos de interés.

En este sentido Naciones Unidas creó en el año 2011 los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos para uso de los Estados, empresas, sociedad civil y otros interesados.

Conozca los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos, en el siguiente enlace

PortadaDDHHyEmpresas 4fe89