Conmemoración del Día Especial de la Lucha contra la Corrupción – Pacto Global Colombia

  Si no puede ver bien este e-mail, haga click aquí para verlo en línea  
--
--
   
 
 

9 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

UnidosContraCorrupcion

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

 

La lucha contra la corrupción es una preocupación mundial porque esta problemática existe en países tanto ricos como pobres, y los hechos demuestran que daña a las personas con escasos recursos de manera desproporcionada. Además contribuye a la instabilidad, a la pobreza y es un factor dominante que lleva a países frágiles al fracaso estatal.

 

La campaña internacional conjunta de 2017 se centra en cómo la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Más información sobre la campaña en: https://goo.gl/oKfwRo

 

LA CORRUPCIÓN ES UNA PRIORIDAD PARA 87% DE LOS EMPRESARIOS EN COLOMBIA, DICE PWC

En Colombia, en el último año 87% de los empresarios consultados tienen entre sus tres prioridades los temas de lucha contra la corrupción.

 

En ese sentido, el presidente de la compañía auditora manifestó que la firma hizo un estudio sobre la opinión de los ejecutivos mundiales sobre los negocios. “Cuando les preguntamos sobre el tema de corrupción, planteamos tres elementos importantes en la agenda de los ejecutivos. La corrupción y el soborno aparecen en esta agenda. En corrupción, la relevancia de la agenda pasó de 46% a 57% en el que tenía como una de sus tres prioridades los efectos de este comportamiento en su corporación”.

 

Revisa la noticia completa en: https://goo.gl/Lkww1z

 

LÍDERES DE “HACIA LA INTEGRIDAD” PRESENTARON LOS RESULTADOS DE LA INICIATIVA A 2017

LideresPrentanHaciaIntegridad

 

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Pacto Global Red Colombia y la Secretaría de Transparencia, presentaron los principales resultados de 2017 de la iniciativa anticorrupción "Hacia la Integridad", así como su plan de trabajo previsto a ejecutarse en el 2018.

 

Entre los resultados del 2017 de la iniciativa anticorrupción para el sector público y el sector privado se destaca el desarrollo de ejercicios teórico-prácticos para mejorar el diálogo público-privado que fomente la transparencia y la integridad, así como para generar estrategias conjuntas para la prevención y lucha contra la corrupción. En este año, a través de la iniciativa "Hacia la Integridad", se visitaron 12 ciudades y se formaron 839 miembros del sector público y privado, la academia y la sociedad civil.

 

Conoce más sobre los resultados de “Hacia la Integridad” en: https://goo.gl/wiSkfu

 

NORMA ISO ANTISOBORNO, UN PASO IMPORTANTE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

La creación, aprobación y traducción de la NTC-ISO 37001 estuvieron lideradas, desde febrero de 2016, por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

 

La ISO 37001 fue presentada el pasado mes de julio durante el Foro "cero tolerancia al soborno, NTC-ISO 37001 sistemas de gestión antisoborno". Esta norma define las medidas para ayudar a las organizaciones del sector público y del sector privado a prevenir, detectar y enfrentar de forma efectiva el soborno.

 

El evento de lanzamiento contó con la participación de Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, quien destacó la co-relación entre el desarrollo sostenible y las instituciones sólidas, y mencionó que "para vivir en un país sostenible es necesario luchar a favor de los de los derechos humanos, en contra del trabajo infantil y en contra de la corrupción".

 

Para más información sobre la Norma ISO antisoborno, ingresa a: http://www.icontec.org/Lists/Noticias/DispForm.aspx?ID=93

 

96% DE LOS EMPRESARIOS PERCIBE QUE SE OFRECEN SOBORNOS EN EL ENTORNO DE NEGOCIO EN COLOMBIA

PercibenSoborno

 

Transparencia por Colombia y la Universidad Externado entregaron los resultados de la Quinta Encuesta Nacional sobre Prácticas Contra el Soborno en Empresas Colombianas, en la cual participaron más de 600 empresarios de las principales ciudades del país.

 

En general, los resultados de la encuesta ratifican la necesidad de que el sector privado se movilice aún más contra el soborno y la corrupción, así como que desde el empresariado se fomente una cultura de principios y de prácticas que ayuden a mitigar los riesgos de corrupción. De igual manera, es fundamental promover la denuncia de hechos de soborno e incrementar el acceso a la información a sus grupos de interés.

 

Algunos resultados importantes del sondeo:

 

  • El 96% de los empresarios percibe que se ofrecen sobornos en el entorno de negocios.
  • Los principales obstáculos para lograr mayor transparencia en el entorno de los negocios son la corrupción en el sector público (37%) y la competencia desleal (33%).
  • En el 2016 las modalidades más usadas de soborno fueron los pagos para agilizar trámites (67%) y el cierre de negocios y/o contratos (53%).
  • El porcentaje de soborno que se estima necesario para ganar un contrato es de 16.7% de su valor.

Para más información sobre esta importante encuesta, ingresa a: https://goo.gl/CTufNQ

 
     
  NUESTROS ADHERIDOS
 
 

 

BERNARDO VARGAS GIBSONE, PRESIDENTE DE ISA, ELEGIDO COMO EL MEJOR LÍDER EMPRESARIAL DEL AÑO

BernardoVargas

 

El directivo fue el ganador de los Premios Portafolio 2017 por su destacada gestión, ética y responsabilidad social.

 

Desde 1993, los Premios Portafolio “constituyen el reconocimiento empresarial más importante del país, pues han hecho que año a año, se reconozca la existencia de empresas y personas dispuestas a superar las expectativas y promedios de sus propias industrias y entornos”.

 

La noticia completa en: https://goo.gl/BBLxnW

 

GRUPO SURA, RECONOCIDO POR ALAS20 COMO EMPRESA LÍDER EN GOBIERNO CORPORATIVO

GrupoSuraALAS20

 

Grupo SURA fue seleccionado como empresa Líder en la categoría Gobierno Corporativo, en el marco de la entrega de los reconocimientos ALAS20, una iniciativa realizada en Brasil, Chile, Perú y Colombia, y organizada por GovernArt, que exalta a aquellas empresas que se destacan por su liderazgo en los ámbitos social, ambiental y de gobierno corporativo.

 

Según ALAS20, la divulgación pública de información sobre gobierno corporativo es una de las áreas clave que se evalúa en esta iniciativa, "su importancia radica en que permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de la compañía, poniendo a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo está siendo dirigida y controlada, en favor del desarrollo sustentable".

 

La noticia completa en: https://goo.gl/GCYwaa

 
     
   RECOMENDADO DE LA SEMANA
 
     
 

PLATAFORMA DIGITAL PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

PlartaformaLuchaCorrupcion
Imagen tomada de: UNODC Colombia

 

La plataforma digital de la iniciativa “Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado contra la corrupción en Colombia” cuenta más de 200 casos, ejercicios de dilemas éticos y buenas prácticas para luchar contra la corrupción. También contiene una sección multimedia para orientar a los oficiales de cumplimiento en el caso del sector privado y a los funcionarios públicos frente a escenarios que impliquen actos de corrupción en sus múltiples y variadas manifestaciones.

 

Para acceder a la plataforma, ingresa a: http://hacialaintegridad.unodc.org.co/

 

GUÍA ANTICORRUPCIÓN PARA LAS EMPRESAS, BASADA EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN

GuiaAnticorrupcionH

 

La corrupción no solo detiene el crecimiento económico, incentiva la competencia desleal, genera riesgos legales, reputacionales, operativos y de contagio para las empresas, sino que encarece sus costos.

 

Con el fin de apoyar a las empresas en la lucha contra este flagelo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Justicia, y el Derecho, la Embajada Británica y la alianza Negocios Responsables y Seguros (NSR), diseñaron esta Guía para que las empresas puedan tener un mejor entendimiento de las medidas anticorrupción contempladas y fortalecer sus programas empresariales en la materia.

 

Para leer la guía, ingrese a: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Diciembre/Guia_Anticorrupcion_empresas_UNODC_Web.pdf

 
     
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

RedPactoGlobalColombia LogoEmailingBotSíganos en | facebook twitter 

 
--
--
  Si no quiere seguir recibiendo información de parte nuestra, por favor haga click aquí para eliminar su subscripción de nuestra base de datos