Así se conmemoró el Día Internacional de la Paz. Boletín especial Pacto Global

  Si no puede ver bien este e-mail, haga click aquí para verlo en línea  
--
--
   
 
 

NOTICIAS

 
 

Conmemoración Día Internacional de la Paz – 21 de Septiembre

cONMEMORAdIApAZ2017

 

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado este día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

 

Este año la campaña se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos» siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

 

Conozca más de la celebración del Día Internacional de la Paz en: http://www.un.org/es/events/peaceday/


El Secretario General de las Naciones Unidas resalta la importancia de reconocer los vínculos entre la paz y el desarrollo sostenible

PazYDesarrolloSostenible

 

“Necesitamos una respuesta global que considere las causas del conflicto y que integre la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos de una forma holística desde la concepción hasta la ejecución” […]


Invertir en la paz sostenible implica invertir en servicios básicos, reunir a agencias humanitarias con las agencias de desarrollo, construir instituciones más efectivas y que rindan cuentas, proteger los derechos humanos, promover la cohesión social y la diversidad, asegurar la participación de las mujeres y la niñas en todas las áreas de la sociedad, y hacer la transición hacia la energía renovable”.

 

Para leer la noticia completa acceda al siguiente enlace: http://www.un.org/sustainabledevelopment/blog/2017/01/guterres-highlights-importance-of-recognizing-the-links-between-peace-and-sustainable-development/

 

Reconciliación y construcción de paz en Business for Peace Colombia

ReconstruccionConstruccionPaz

 

Durante la sesión de trabajo del pasado 8 de agosto, los miembros de Business for Peace pudieron conocer las Escuelas de Paz y Reconciliación y escucharon la experiencia de Martha Amorocho (socia del Club El Nogal) y de ISAGEN con la aplicación de esta metodología.

 

La participación del Padre Leonel Narvaéz, Director de la Fundación para la Reconciliación, permitió entender con precisión qué es perdón, cuál es su relación con la reconciliación y la importancia de estos dos elementos para tener una paz duradera. Por su parte, el testimonio de la Sra Amorocho fue central para conocer de primera mano el proceso de perdón al cual deberán enfrentarse millones de personas que han sido afectadas por el conflicto. De igual forma, la exposición de Luz Adriana Álvarez, Profesional Ambiental de ISAGEN, fue ideal para mostrar cómo el sector privado se puede vincular a la construcción de paz a través de este tipo de iniciativas.

 

En esta reunión asistieron representantes de la Fundación El Nogal, el Banco Agrario, Tipiel, Telefónica, Isagen, Transmasivo, Unidad para las Víctimas, CREER, OIM-DNP, Findeter.

 

 
 

RECOMENDADO DE LA SEMANA

 
 

 

Avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible apoyando la paz: ¿Cómo pueden contribuir las empresas?

ODSApoyaPaz

 

El lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el crecimiento de la plataforma Empresas por la Paz del Pacto Global de las Naciones Unidas representan dos oportunidades para las empresas de buscar cada vez más formas de generar un impacto positivo en la sociedad y comprometerse con apoyar la paz.

 

Este documento busca avanzar en la discusión de cómo pueden las empresas contribuir a ODS 16, de forma específica proporcionando una base para comprender el rol del sector privado en el apoyo a la paz en zonas afectadas por el conflicto y de alto riesgo. Este documento complementa los materiales existentes como la Guía para Negocios Responsables en Áreas Afectadas por el Conflicto y de Alto Riesgo del Pacto Global de Naciones Unidas, con una nueva perspectiva sobre las contribuciones deliberadas a la paz hechas por empresas.

 

Consulte el documento completo en: https://www.unglobalcompact.org/docs/issues_doc/Peace_and_Business/AdvancingSDGsPeace.pdf

 

Agenda de Trabajo en Empresas, Empoderamiento Económico y Construcción de Paz

AgendaEmpoderamientoPaz

 

Esta Agenda es una caja de herramientas que, a través de seis principios, permite a las empresas identificar y poner en marcha políticas, acciones e iniciativas que contribuyen a establecer espacios más armónicos, pacíficos y libres de discriminación. Los compromisos y acciones que se proponen se relacionan con el cierre de las brechas de género en el ámbito laboral, el respeto de los derechos humanos de las mujeres, la prevención de las violencias basadas en género, el fortalecimiento de las iniciativas de emprendimiento, la interrelación con las entidades públicas en materia de inclusión e igualdad de género, y la promoción de la participación democrática y ciudadana de las mujeres, todo ello en el marco de la construcción de paz y la reconciliación.

 

Consulte el documento completo en: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/58471492b237b.pdf

 

EmPaz: Medición Empresarial para la Paz

EmPaz

EmPaz cuenta con seis líneas de análisis llamadas “Dimensiones de intervención empresarial para la paz”, las cuales abordan temas como la gestión estratégica para la paz, reconciliación y convivencia, capital humano, institucionalidad y participación, desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenibilidad ambiental, cada una con indicadores específicos para su medición.

 

Para iniciar el proceso de diagnóstico, los empresarios deben ponerse en contacto con la FIP al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar la información necesaria para hacer la medición.

Conoce más en: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1509

 

 
 

EMPRESARIOS CONSTRUYENDO PAZ

 
 

 

El PIB colombiano puede crecer 2% con la paz, Mónica de Greiff

pibpUEDEcRECERcONpAZ

 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, participó en el panel "Negocios, conflicto y terrorismo: reconstruir la paz y la prosperidad", del décimo Congreso Mundial de Cámaras de Comercio que se celebra en la ciudad australiana de Sídney entre el 19 y 21 de septiembre.

 

De Greiff se centró en la experiencia tras la firma de los acuerdos de la paz entre el Gobierno y las Farc, que cerraron un conflicto armado que duraba desde hacía más de medio siglo y que llevaba más de 220.000 muertos y unos ocho millones de víctimas.

 

La abogada, también miembro del directorio del Pacto Global de la ONU, que busca conciliar los intereses de las empresas con la demanda de la sociedad civil, remarcó que el sector privado puede contribuir a las políticas de largo plazo que apuesten por un crecimiento económico que fortalezca la paz y la participación”.

 

La noticia completa en: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-pib-colombiano-puede-crecer-2-con-la-paz-monica-de-greiff/20170919/nota/3584171.aspx

 

Bogotá Ciudad de Paz

BogotaCiudadDePaz

 

El pasado jueves 21 de septiembre, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se presentó el proyecto de 'Bogotá Ciudad Paz', un iniciativa público- privada para la generación de acciones que fortalezcan la participación y la construcción de paz. La ciudad ya había recibido este título en la Cumbre Mundial de Nobeles de Paz, que se realizó en febrero pasado.

 

La noticia completa en: http://www.eltiempo.com/bogota/bogota-es-la-ciudad-mundial-de-la-paz-133278

Lo invitamos a conocer porqué Bogotá es la Ciudad de Paz 2017, los avances de la estrategia de paz y las Acciones por la Paz en: http://www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Paz/Bogota-Ciudad-Mundial-de-la-Paz-2017

 

Resaltamos el compromiso de ISAGEN S.A. E.S.P con la construcción de paz

ResaltaIsagenPaz

 

Gracias al liderazgo del Dr. Luis Fernando Rico, Gerente General de ISAGEN, la empresa se ha convertido en ejemplo para otras organizaciones del sector privado que quieren contribuir a la paz.

 

En 2016 ISAGEN definió cuatro líneas de acción basadas en las directrices del Gobierno Nacional y las orientaciones de la Fundación Ideas para la Paz, a saber:

• Cultura política y fortalecimiento de la democracia:
• Transformación cultural para la paz
• Apoyo humanitario
• Emprendimientos para la paz

 

A partir de dicha priorización temática se han adelantado diferentes acciones en regiones como el Oriente Antioqueño, Santander, Caldas y Tolima. Además, participan activamente en escenarios de diálogo como Business for Peace y Reconciliación Colombia, y en iniciativas como Colombia 2020 y los Programas Regionales de Desarrollo y Paz.

 

Conozca más en: https://www.isagen.com.co/informe-de-gestion/2016/pdf/Construccion_paz.pdf

 

Miguel, el niño que cambió la historia con su guitarra

MiguelGuitarra

 

“Conocí a Miguel durante el Monumento Sonoro por la Memoria, un proyecto impulsado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, Compensar y la Organización Internacional para las Migraciones en dos colegios distritales de Bogotá. Durante 10 meses, él y 49 niños más participaron de encuentros semanales que un grupo de profesionales preparamos con un propósito: involucrarlos, a través de juegos y rituales, en un proceso de reflexión colectiva sobre el conflicto armado.”

 

Para leer la noticia completa acceda al siguiente enlace http://pacifista.co/miguel-el-nino-que-cambio-la-historia-con-su-guitarra/

 

El documental que habla sobre las ‘tiendas de paz’ en Colombia

DocumentalTiendasPaz

 

Este jueves 14 de septiembre, el canal Discovery emitió el “El poder del encuentro”, un documental que narra la historia de Nidia Rosa Martínez, Andrea Valencia y Nelsy Aguilar, colombianas valientes y trabajadoras, quienes a través de programa de Bavaria ‘Tiendas de Paz’ pudieron retornar a sus tierras, ser productivas y convertirse en líderes de su comunidad, después de haber sido desplazadas a causa de la violencia.

 

Con Tiendas de Paz, las comunidades que retornan a sus tierras después de haber sido desplazadas por el conflicto armado reciben capacitaciones sobre manejo efectivo asociaciones comunitarias, manejo administrativo de negocios y lineamientos de liderazgo; herramientas básicas que, además de formarlos como microempresarios, les permite desempeñar un papel productivo y participativo en la sociedad.”

 

Para leer la noticia completa acceda al siguiente enlace:
http://www.portafolio.co/tendencias/entretenimiento/el-documental-que-habla-sobre-las-tiendas-de-paz-en-colombia-509738

 

 
 

AGÉNDESE

 
 

 

Invitación VII Congreso de Responsabilidad Social

VIICongresoRSE2017

Para más información ingrese a http://www.congresofundacionelnogal.com/index.php?id_sec=9

 

 

¿SABÍAS QUE EL EVENTO ANUAL DE BUSINESS FOR PEACE 2017 SE REALIZARÁ EN BOGOTÁ?

b4p save the date 2017 es2

 

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

RedPactoGlobalColombia LogoEmailingBotSíganos en | facebook twitter 

 
--
--
  Si no quiere seguir recibiendo información de parte nuestra, por favor haga click aquí para eliminar su subscripción de nuestra base de datos