Conoce cómo gestionar el recurso hídrico en las operaciones. Boletín especial de agua.

  Si no puede ver bien este e-mail, haga click aquí para verlo en línea  
--
--
   
Header BoletinEspecialAgua
 

EN LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA, INFÓRMATE Y ACTÚA PARA MANTENER NUESTRA FUENTE DE VIDA.

QuePuedesHacer

 

Durante la semana del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2017 se celebró la Semana Mundial del Agua, cuyo mensaje central se enfocó en promocionar el tema "agua y residuos: reducir y reutilizar".


Expertos, profesionales, responsables de la toma de decisiones, innovadores empresariales y jóvenes profesionales de diversos sectores y países se reunieron en Estocolmo para dialogar, fomentar nuevas ideas y desarrollar soluciones a los retos más significativos del agua hoy en día.

 

A través de la generación de estos espacios, se pretende generar conciencia sobre la importancia del recurso hídrico, sobre todo en el marco de la Agenda 2030, en la cual se destaca que el agua resulta ser un elemento fundamental para el desarrollo socio-económico, unos ecosistemas saludables y la supervivencia humana.

 

Conoce más de la celebración de la Semana Mundial del Agua en: http://www.worldwaterweek.org/

 
  ---  
 

 

¿SABES CÓMO LAS AGUAS RESIDUALES PUEDEN PROMOVER LA ECONOMÍA EN AMÉRICA LATINA?

 AguasResiduales

 

La lógica de la economía circular es perfectamente aplicable al sector de agua y saneamiento. Ello implica cambiar nuestros puntos de vista, de sacar lo residual de las aguas residuales, y de explorar sus posibilidades de su reutilización post fase de tratamiento.

 

Algunos beneficios clave de la reutilización incluyen la recuperación de nutrientes para usos agrícolas, recuperación de energía a través de generación de biogases y, utilizar el agua residual tratada como un recurso hídrico para los sectores de agricultura, industria e, incluso, para usos domésticos.

 

Para leer la nota completa accede al siguiente enlace: https://goo.gl/2BhJ4Q

 

CONOCE LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

GestionIntegralHidrico

 

La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico tiene un horizonte de 12 años (2010- 2022) y para su desarrollo se establece ocho principios y seis objetivos específicos.

 

El objetivo general de esta política es garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica.

 

Entre los objetivos específicos de la misma, se destacan:

 

IconoAguaBullet OFERTA: Conservar los ecosistemas y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua para el país.

 

IconoAguaBullet DEMANDA: Caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua en el país.

 

IconoAguaBullet CALIDAD: Mejorar la calidad y minimizar la contaminación del recurso hídrico.

 

IconoAguaBullet RIESGO: Desarrollar la gestión integral de los riesgos asociados a la oferta y disponibilidad del agua.

 

Continúe leyendo sobre esta importante política nacional en: https://goo.gl/VpGXZR

 

¿ERES CONSCIENTE DE TODO EL AGUA QUE CONSUMES?

AguaQueConsumes


El agua es indispensable para el funcionamiento de los ecosistemas a los que pertenecemos, así como para todos los procesos de producción.

 

Manejar bien el agua es gestionar los riesgos y hacer más sostenibles los procesos y negocios. Un mensaje de: Embajada de Suiza en Colombia – COSUDE, Pacto Global Red Colombia, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), CECODES (capítulo Colombia de la WBCSD), ANDESCO. Colaboración INSITU, realización Magic Markers.

 

https://www.youtube.com/watch?v=siPVSBHefBs


 

EL RECOMENDADO DE LA SEMANA


ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS DE RIESGOS PARA LA INICIATIVA EN GESTIÓN CORPORATIVA DEL AGUA

HerramientaAnalisisDeRiesgo

El reporte "Industry benchmark Report - Water Risk Tools. Corporate Water Stewardship Initiative in Colombia" puede ayudar a las empresas en la definición de la probabilidad de sus riesgos asociados al agua, así como a identificar las herramientas genéricas más usadas y la racionalidad para el desarrollo de herramientas propias.

 

Adicionalmente, evalúa hasta que nivel los actores de interés externos y los factores de riesgo contextuales involucrados en el proceso.

 

Consulte el documento completo en: https://goo.gl/vNdqJK

 

EL SECTOR PRIVADO ANTE LOS ODS 6 (AGUA Y SANEAMIENTO) Y 14 (VIDA SUBMARINA)

ODS 6y14

 

Las empresas juegan un rol clave en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, sobre todo en las relacionadas con los ODS 6 Y 14. Desde el sector privado se pueden gestionar de forma sostenible los recursos hídricos en la creación de sus productos y servicios, fomentando y facilitando la mejora de la gestión del agua en su cadena de valor y transformando en sostenibles aquellas de sus operaciones que generen contaminación.

 

De igual manera, las empresas pueden trabajar en la reducción de la contaminación sobre océanos y mares en sus actividades, en la promoción de prácticas de pesca sostenibles.

 

Para conocer cómo las empresas pueden aportar al ODS 6 de agua y saneamiento, ingresa a: http://www.pactomundial.org/2016/05/sector-privado-y-el-ods-6/

 

Para conocer cómo las empresas pueden aportar al ODS 14 de vida submarina, ingresa a: http://www.pactomundial.org/2016/06/objetivo-de-desarrollo-sostenible-14/


 

NUESTROS ADHERIDOS


ANDI DEFINIÓ TRES OBJETIVOS PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

ANDIUsoAgua

 

Los objetivos, según el líder del Centro Nacional del Agua de la Andi, Ricardo Lozano, son: generar conocimiento asertivo que incremente la eficiencia sectorial y la capacidad e incidencia en política pública a través de un sistema de información; evolucionar la cultura corporativa en la gestión del conocimiento; y gestionar la financiación de programas y proyectos para la gestión integral del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático.


Para leer la noticia completa acceda al siguiente enlace: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/andi-definio-tres-objetivos-para-el-uso-eficiente-del-agua-2537823

 

CONOCE LA CAMPAÑA ‘LITROS QUE AYUDAN’ DE NUESTRO ADHERIDO POSTOBÓN

LitrosPostobon

 

Postobón, en alianza con la Cruz Roja Colombiana, creó litrosqueayudan.com, el primer centro virtual para donar agua. Un espacio en donde , se hace verdaderamente efectiva la solidaridad de los colombianos.

 

La iniciativa aprovecha las competencias de Postobón (producción, logística, ventas) y su presencia en todo el país, además de la capacidad y experiencia en atención de emergencias de la Cruz Roja Colombiana. Además, Postobón se compromete a entregar litros adicionales para aumentar el impacto de la ayuda. De esa forma, habrá más agua para atender emergencias.


Para leer la noticia completa, ingresa al siguiente enlace: http://www.litrosqueayudan.com/


 
  ---  
 
 

AGÉNDESE

¿SABÍAS QUE EL EVENTO ANUAL DE BUSINESS FOR PEACE 2017 SE REALIZARÁ EN BOGOTÁ?

b4p save the date 2017 es

 

 

ÚNETE AL PRÓXIMO WEBINAR DE UN GLOBAL COMPACT SOBRE LOS PRINCIPIOS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES (WEPS)

PpioEmpoderamientoMujeres2017

Este importante espacio de diálogo virtual tendrá como temática central la implementación de la herramienta empresarial de género WEP.

INSCRIPCIONES EN https://register.gotowebinar.com/register/2923112519862522625

 

Invitación al taller “Transparencia e integridad: mecanismos para prevenir y combatir la corrupción en los sectores público y privado en Colombia”
Neiva

TransparenciaIntegridadNeiva

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Red Pacto Global en Colombia, tienen el placer de invitarle al Taller “Transparencia e integridad: mecanismos para prevenir y combatir la corrupción en los sectores público y privado en Colombia".

 

El taller tiene como propósito mejorar el diálogo y la coordinación de los sectores público y privado con fundamento en el principio de corresponsabilidad de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción para fomentar la transparencia y la integridad, así como para generar estrategias conjuntas para la prevención y lucha contra la corrupción. En adjunto encontrará el detalle de la sesiones de trabajo, metodología y perfil de los expositores.

 

Inscripciones disponibles en: https://drive.google.com/open?id=1lzWrVFmoQ9V6k6QJ0qkE-4ZguNuPwUoerd-5X0xyo0E

 

Invitación VII Congreso de Responsabilidad Social

VIICongresoRSE2017


Para más información ingrese a http://www.congresofundacionelnogal.com/index.php?id_sec=9

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

RedPactoGlobalColombia LogoEmailingBotSíganos en | facebook twitter 

 
--
--
  Si no quiere seguir recibiendo información de parte nuestra, por favor haga click aquí para eliminar su subscripción de nuestra base de datos