Los costos de la corrupción para Colombia

  Si no puede ver bien este e-mail, haga click aquí para verlo en línea  
--
--
   
 
 

BOLETÍN ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN

HeaderAnticorrupcion2017
 
  ---  
 

 

LOS COSTOS DE LA CORRUPCIÓN PARA EL PAÍS

 CostosCorrupcionPais
Imagen tomada de Humanum Colombia (http://www.humanumcolombia.org/corrupcion-la-enfermedad-de-colombia/)

 

Aunque es difícil cuantificar el costo de la corrupción en el país, diversos cálculos se acercan a la reciente cifra que dio el contralor general, Edgardo Maya, según la cual este flagelo le cuesta al país 50 billones de pesos al año: casi un billón de pesos por semana.

 

La Procuraduría afirma que la corrupción le pasa a Colombia una factura equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Para que el país tenga una idea del desastre solo hay que calcular qué se podría hacer con los 50 billones de pesos del saqueo anual: serían suficientes para atender el pago del servicio de la deuda de la Nación del 2017: unos 54 billones. También alcanzarían para desarrollar dos o tres líneas del metro para Bogotá, o mejor aún, cubrirían el costo estimado de las llamadas obras de Cuarta Generación, unos 45 billones de pesos.

 

Continúe leyendo la noticia en: http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/precio-de-la-corrupcion-en-colombia-61749

 

¿COLOMBIA SE ACOSTUMBRÓ A LA CORRUPCIÓN?

ColombiaAcostumbroCorrupcion

 

El 36 % de los empresarios encuestados por la ANDI indican que en el país hay alta tolerancia frente a los sobornos. La Costa es en donde más se presenta.

 

“Lo peor que puede pasar con casos como el Odebrecht es que pase el tiempo y a la gente se le olviden. Es decir, que se acostumbre a este tipo casos”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), durante la presentación de la encuesta de percepción de corrupción.

 

Se trata de un sondeo realizado a 89 empresas de diferentes sectores y tamaños y que operan en varias regiones del país, con el fin de revelar el impacto de las malas prácticas sobre la actividad económica.

 

Para conocer más sobre esta encuesta, ingrese a: http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-se-acostumbro-corrupcion-articulo-676214


SECTOR PÚBLICO Y SECTOR PRIVADO FIRMARON PACTO CONTRA CORRUPCIÓN

PublicoPrivadoPactoCorrupcion
 

Entre quienes firmarán dicho compromiso se encuentran, entre otros, Enrique Peñalosa Londoño, alcalde de Bogotá; Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación; Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco; Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos; Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República; y Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, quien señaló que “la transparencia es la cualidad que inhibe la corrupción”.

 

En los compromisos suscritos, estas personas se comprometen, además de otras cosas, a crear una alianza estratégica público-privada para luchar contra la  corrupción y la impunidad; apoyar las investigaciones y los esfuerzos de las diferentes entidades de control como la Fiscalía General de la Nación, o la Policía en la protección de los derechos, bienes y recursos públicos; contribuir a la construcción de un sistema de alertas tempranas en corrupción; vigilar la calidad de obras e infraestructura, conforme a prioridades, presupuestos y estándares de calidad.

 

Para leer la noticia completa, ingrese a: https://www.larepublica.co/asuntos-legales/actualidad/hoy-firman-pacto-contra-la-corrupcion-2520302


6 PASOS PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EN SU EMPRESA

La corrupción es uno de los principales obstáculos para lograr el desarrollo económico y social en todo el mundo, dificultando el desarrollo sostenible, especialmente en comunidades pobres.

 

En el ámbito empresarial, la corrupción impide el crecimiento del negocio, aumenta los costes y plantea riesgos legales y reputacionales. Además, también socava la competencia leal, dificulta la inversión extranjera y distorsiona las prioridades del desarrollo.

 

Es por ello, que desde el Pacto Global trabajamos para que las empresas desarrollen políticas y programas de lucha contra la corrupción y fomentamos alianzas con otras organizaciones para aumentar nuestro impacto. Aquí hay seis maneras de promover la transparencia y la rendición de cuentas en tu empresa:


http://www.pactomundial.org/2017/03/6-pasos-luchar-la-corrupcion-empresa/


 

DOCUMENTOS RECOMENDADOS

GUÍA ANTICORRUPCIÓN PARA LAS EMPRESAS, BASADA EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN

GuiaAnticorrupEstatuto

La corrupción no solo detiene el crecimiento económico, incentiva la competencia desleal, genera riesgos legales, reputacionales, operativos y de contagio para las empresas, sino que encarece sus costos.

En los últimos años, las empresas han entendido que los daños que causa la corrupción pueden afectar sus actividades en cualquier sector económico, grandes, medianas o pequeñas, sin importar si son nacionales o multinacionales.

Por esto, es una tendencia creciente que muchas empresas apliquen principios y pongan en práctica más acciones concretas y transparentes que protejan sus inversiones y la buena reputación de su marca.

Con el fin de apoyar a estas empresas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Justicia, y el Derecho, la Embajada Británica y la alianza Negocios Responsables y Seguros (NSR), han diseñado esta Guía para que las empresas puedan tener un mejor entendimiento de las medidas anticorrupción contempladas y fortalecer sus programas empresariales en la materia.

Para leer la guía, ingrese a: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Diciembre/Guia_Anticorrupcion_empresas_UNODC_Web.pdf


GUÍA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA CADENA DE VALOR

LuchaAnticorrupcionSupplyChain


El Pacto Global de Naciones Unidas presentó la segunda edición de la Guía para gestionar y reducir el riesgo de corrupción en la cadena de suministro.

Elaborado por el Grupo de Trabajo del Décimo Principio del Pacto Global de Naciones Unidas, la Guía presenta el "Caso de Negocios" (Business Case) de la lucha contra la corrupción en la cadena de suministro. Proporciona una guía para el involucramiento de clientes y proveedores en estas cuestiones y herramientas prácticas para desarrollar un programa de cumplimiento contra la corrupción.

Esta guía recorre los pasos indispensables para realizar un análisis de riesgo en la cadena de valor y  las claves para generar un programa de compromiso con clientes y proveedores que se base en el desarrollo de capacidades.

Para acceder al documento, ingrese a: http://www.comunicarseweb.com.ar/sites/default/files/fighting_corruption_supply_chain_0.pdf

LA LUCHA CONTRA EL SOBORNO Y LA CORRUPCIÓN: UNA GUÍA PARA INVERSIONISTAS Y EMPRESAS

LuchaSoborno

El Pacto Global de las Naciones Unidas y los Principios para la Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés) lanzaron una guía basada en la evidencia sobre el compromiso entre las empresas y los inversionistas en contra del soborno y de la corrupción.

https://www.unglobalcompact.org/library/4511



EL RECOMENDADO DE LA SEMANA


CONOZCA LA INICIATIVA ´HACIA LA INTEGRIDAD´ DE PACTO GLOBAL COLOMBIA, UNODC Y SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA

RompeCadenaCorrupcionIntegridad

 

La iniciativa “Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado contra la corrupción” se enmarca en el principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En 2016, los resultados estuvieron enfocados en la responsabilidad de las personas jurídicas en Colombia por actos de soborno transnacional y nacional. En 2017 y 2018 se hará énfasis en la generación de conocimiento que permita tomar medidas eficaces para identificar y mitigar el fenómeno de la corrupción en el sector privado y su relación con las entidades públicas.

 

Con “Hacia la Integridad” se han capacitado más de mil representantes de los sectores público y privado en el modelo de responsabilidad de personas jurídicas por actos de soborno transnacional y nacional.

 

Para más información de esta iniciativa, acceda a: http://nacionesunidas.org.co/blog/2017/04/03/la-iniciativa-de-unodc-contra-la-corrupcion-hacia-la-integridad-presenta-su-plan-de-trabajo-2017-2018-ante-los-sectores-publico-y-privado/


 

NUESTROS ADHERIDOS

Coomeva premiará al joven emprendedor como parte de su programa de RSE

ComevaPremiaEmprendedorRSE


La octava edición del Galardón Coomeva premiará a los jóvenes emprendedores, entre los 20 y 35 años, para fortalecer sus ideas de negocio.

 

Cada año la Fundación Coomeva promueve el desarrollo empresarial al homenajear a una en cada una de sus categorías. Estas son microempresa; compañías pequeñas, medianas y grandes. De igual manera destinan un espacio para reconocer a la mujer emprendedora, a la compañía ecoeficiente, la del sector solidario y la nueva categoría incorporada para este año. Las inscripciones para hacer parte de esta evaluación y premiación están abiertas hasta el próximo 14 de julio.

 

Para leer la noticia completa acceda al siguiente enlace: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/coomeva-premiara-al-joven-emprendedor-como-parte-de-su-programa-de-rse-2522787

 

Pavco premia las ideas que ayudan a proteger el agua del planeta

PremioAgua2017Pavco

 

Las temáticas del concurso van desde educación ambiental hasta mitigación o adaptación al cambio climático.

 

Para más información, ingrese a: http://premiodelagua.pavco.com.co/

 
  ---  
 
 

AGÉNDESE

(En Medellín) PRÓXIMO 4 DE AGOSTO SE INAUGURARÁ LA CUARTA VERSIÓN DE LA CÁTEDRA EAFIT SOBRE PACTO GLOBAL

CatedraEafitPactoGlobal2017

Inscripciones en: http://www.eafit.edu.co/pactoglobal/Paginas/inicio.aspx

 

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

RedPactoGlobalColombia LogoEmailingBotSíganos en | facebook twitter 

 
--
--
  Si no quiere seguir recibiendo información de parte nuestra, por favor haga click aquí para eliminar su subscripción de nuestra base de datos