Boletín General Pacto Global Colombia

  Si no puede ver bien este e-mail, haga click aquí para verlo en línea  
--
--
   
 
 

EL PASADO 27 DE JUNIO CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LAS MIPYME

DiamUndialMiPyme

Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de junio “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas”, con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre su contribución al Desarrollo Sostenible.

 

De esta forma, Naciones Unidas reconoce la necesidad de centrar la atención en la importancia de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en el logro de los ODS, en particular la promoción de la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.

 

En ese sentido, Pacto Global Red Colombia, en alianza con la Universidad EAN y la Universidad Externado de Colombia, conmemoraron el Día Mundial de las MiPymes, con un evento que se realizó el pasado martes 27 de junio en las instalaciones de la Universidad EAN.

 

Este espacio contó con la participación de  Gustavo Yepes, Director de Gestión y Responsabilidad Social de la  Universidad Externado de Colombia, quien explicó la importancia de la Sostenibilidad en la Cadena de Suministro.

 

Así mismo, Nelson Díaz, Profesor Titular y Director del Departamento Gestión Cultural y Sociohumanística de la Universidad EAN, expuso la importancia de gestionar la Responsabilidad Social Empresarial en PYMES.

 

De igual manera, Daniela Patiño, Coordinadora de Relaciones Institucionales y Punto Focal de la Red Pacto Global en Colombia, presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cómo las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas pueden aportar a la Agenda 2030.

 

Posteriormente, se realizó el panel ‘Buenas experiencias de Pymes en Colombia’ en el cual participaron Carmen Aminta Moreno, Gerente, Casa Científica; Luz Adriana Duque, Coordinadora de Proyectos Sociales del Área de Responsabilidad Social de Zona Franca Bogotá; y Alexa Catalina Oviedo, Gerente de Canal Digital.

 

LideresMiPyme

 

En este espacio de diálogo, las líderes de las MiPymes nombradas, expusieron sus buenas prácticas en RSE, así como los principales retos y oportunidades que han identificado en la implementación de programas de sostenibilidad en sus organizaciones. El panel fue moderado por Álvaro Urquijo, Director Ejecutivo de Qualitas.

 

“COLOMBIA HA CUMPLIDO CON LOS ODS, CON MENOS POBREZA, MÁS EMPLEO Y SEGURIDAD” JUAN MANUEL SANTOS EN CONGRESO DE ANDESCO

ColombiaODScumple

 

Durante la instalación del décimo noveno Congreso de Andesco, que agrupa a las empresas prestadoras de servicios públicos, el Presidente Juan Manuel Santos realizó un balance completo de de sus casi 7 años de Gobierno. Durante su intervención, el primer mandatario estableció que el país ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propuso ante el mundo, y convocó a los empresarios a que contribuyan en la construcción de la Colombia en paz.

 

Destacó que Andesco y sus agremiados son aliados fundamentales en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales fueron producto de una iniciativa colombiana que acogió el mundo y que ahora es aplicada de manera rigurosa para llevar bienestar a los habitantes.

 

Para leer la noticia completa acceda al siguiente enlace: https://goo.gl/zGCGVH

 

A partir del primero de julio se empezaron a cobrar las bolsas plásticas

CobranBolsasPLasticas

 

El objetivo del impuesto a las bolsas plásticas, más que recaudar recursos, es desestimular su uso en los puntos de pago, con lo cual se esperan reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse.

 

Aunque Colombia avanza en la gestión sostenible de los residuos sólidos, de la conciencia ambiental de los colombianos depende el éxito de todas las iniciativas impulsadas, tanto por el gobierno como por el sector privado y la sociedad civil.

 

En el caso del uso de la bolsa plástica, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución 668 del 28 de abril de 2016, mediante la cual se reglamentó el uso racional de bolsas.

 

Para leer la noticia completa acceda al siguiente enlace: http://www.wwf.org.co/?303991/Desde-julio-se-cobraran-las-bolsas-plasticas
 
  ---  
 

 

NOTICIAS DE NUESTROS ADHERIDOS

WHIRLPOOL SELECCIONÓ A SU PLANTA DE COLOMBIA COMO MODELO GLOBAL  

WhirpoolColombiaGlobal

 

Whirlpool presentó su Reporte de Sustentabilidad Global correspondiente al período 2016 y seleccionó a su planta de lavadoras, ubicada en Antioquia, como modelo global para la portada del reporte.

 

El informe se establece de qué manera, a nivel local, el compromiso con el medio ambiente de esta multinacional se afianza en los importantes resultados obtenidos en la planta HWI, un joint-venture con Industrias Haceb.

 

HWI es la planta de lavadoras más moderna de América Latina: su infraestructura, especialmente diseñada, aprovecha las condiciones climáticas y favorece el proceso productivo con, por ejemplo, luz y ventilación natural. La iluminación se complementa con sistemas LED que mejoran la eficiencia en el uso de energía en un 80%. En paralelo, se desarrollaron métodos de recuperación del agua con el objetivo de limitar el desperdicio de este vital recurso. Las lavadoras producidas en HWI se distinguen por su mayor capacidad y un ahorro de más del 70% en el uso de agua.

 

Para más información sobre la estrategia de sostenibilidad de  Whirlpool Colombia, accede a: http://assets.whirlpoolcorp.com/files/Whirlpool_2016_CSR_063017.pdf

 

 

CONOCE LOS PROYECTOS RSE DE NUESTROS ADHERIDOS:GRUPO ÉXITO COLOMBIA, TERPEL, EPM, ECOPETROL Y GRUPO ARGOS.

GpoExitoTerpel

Aunque Ecopetrol y Terpel pertenecen al sector de hidrocarburos, dentro de sus planes sostenibles también contribuyen a la reducción de las emisiones de gas y la conservación de energía renovable.

 

Terpel y Grupo Argos son también ejemplo de buenas prácticas en RSE, principalmente en materia de educación. Estas dos empresas tienen programas de responsabilidad social para fortalecer la educación joven, y la infraestructura de los centros educativos.

 

Además de la educación, el medio ambiente y el desarrollo de comunidades, las empresas más grandes de 2016 también abren oportunidades de empleo cada semestre. De esta manera, cuentan con un portal web donde los ciudadanos pueden inscribir sus datos para conseguir vacantes de trabajo. En el caso de Ecopetrol, 95% de sus empleados son nacionales, pues según el último informe de gestión de la compañía, 3.284 de sus colaboradores son nacionales y 95 internacionales.

 

Para leer la noticia completa acceda al siguiente enlace: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/proyectos-rse-de-las-cinco-empresas-con-mas-ingresos-2520257


 

EL RECOMENDADO DE LA SEMANA

LA CORRUPCIÓN ES UNA PRIORIDAD PARA 87% DE LOS EMPRESARIOS EN COLOMBIA, DICE PWC.

Corrupcion87Colombia


En Colombia, en el último año 87% de los empresarios consultados tienen entre sus tres prioridades los temas de lucha contra la corrupción.

 

En ese sentido, el presidente de la compañía auditora manifiesta que la firma hizo un estudio sobre la opinión de los ejecutivos mundiales sobre los negocios. “Cuando les preguntamos sobre el tema de corrupción, planteamos tres elementos importantes en la agenda de los ejecutivos. La corrupción y el soborno aparecen en esta agenda. En corrupción, la relevancia de la agenda pasó de 46% a 57% en el que tenía como una de sus tres prioridades los efectos de este comportamiento en su corporación”.

 

Para leer la noticia completa acceda al siguiente enlace:https://www.larepublica.co/asuntos-legales/actualidad/la-corrupcion-es-una-prioridad-para-87-de-los-empresarios-en-colombia-dice-pwc-2520329



 

BIENVENIDOS NUEVOS ADHERIDOS

Pacto Global Colombia se constituye como una organización que incentiva la sostenibilidad corporativa en el marco de 10 principios incorporados en cuatro ejes temáticos: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Para nosotros es grato darle la bienvenida a las entidades que entran a hacer parte de este proyecto y se comprometen a ser “Arquitectos de un Mundo Mejor”.


Conoce quién más está involucrado AQUÍ.

Corporacion Colombia Crece

Universidad del Magdalena

Industrias Cory SAS

Minera Vetas

Autotecnica Colombiana SAS (AUTECO)

Fundacion Huellas Verdes

 

NUEVOS COMUNICADOS DE PROGRESO - COP

Estos son los nuevos Comunicados de Progreso – COP- que nuestras empresas adheridas en Colombia han reportado al Pacto Global de las Naciones Unidas, en un proceso constante de comunicación, rendición de cuentas con sus grupos de interés y liderazgo corporativo.


Acceda a más información sobre los COP AQUI

 

Gas Natural S.A. ESP

Feged Business Advisors

Cámara de Comercio de Neiva

Líneas Escolares y Turismo Lidertur S.A. - Lidertur S.A.

Miro Seguridad Ltda.

CONSULTORÍA COLOMBIANA S.A.

SoftManagement S.A.

Anglogold Ashanti Colombia

Refinería de Cartagena S.A. - Reficar

Plasticaucho Colombia S.A.

Geocol Consultores S.A.

Emgesa S.A. Esp

Codensa

Novartis de Colombia

Ingenio Risaralda, S.A.

QA Ingenieros Ltda.

Travel Club Ltda - BCD Travel Colombia

Seguridad de Colombia Antioquia Ltda.

Transportadora Suramericana de Carga S.A.

NOV Downhole de Colombia

Gases de Occidente S.A. ESP

CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y EXPOSICIONES DE BOGOTÁ, CORFERIAS

TELVAL S.A.S.

Transmasivo S.A.

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfamiliar ANDI - COMFANDI

Socya

Caja de Compensación Familiar del Cesar "COMFACESAR”

 

NUEVOS COMUNICADOS DE INVOLUCRAMIENTO - COE

Las organizaciones no empresariales desempeñan, a su vez, un rol fundamental en la difusión y comunicación de sus esfuerzos alrededor de los diez (10) principios del Pato Global. Las invitamos a seguir enviando sus documentos y dar a conocer la manera en que se involucran con la iniciativa.


Más información AQUI

 

Fundacion Fresenius

Asociación de Empresas Seguras - AES

 

 

 
  ---  
 
 

AGÉNDESE

TransparenciaIntegridadCucuta

HaciaGrandesObjetivosFenalco2017

 

ConvoBuenasPracticasAmbien

 

Pacto Global Red Colombia en el marco de la mesa de trabajo de los principios ambientales, invita a todos sus adheridos a participar en la tercera publicación virtual de “Buenas prácticas ambientales”

 

En esta oportunidad estamos convocando buenas prácticas ambientales que se enmarque en alguna de las 3 líneas de trabajo priorizadas y relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Gestión integral de Recursos Hídricos y el ODS 6, Agua y Saneamiento Básico.
  • Gestión frente al cambio climático y el ODS 13, Acción por el clima.
  • Gestión de Residuos y el ODS 12, Producción y Consumo Sostenible.

Recepción de postulaciones:

-        A partir del 5 de junio de 2017, hasta el 11 de agosto de 2017.

Selección de postulaciones:

-        11 de octubre de 2017.

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

RedPactoGlobalColombia LogoEmailingBotSíganos en | facebook twitter 

 
--
--
  Si no quiere seguir recibiendo información de parte nuestra, por favor haga click aquí para eliminar su subscripción de nuestra base de datos