Conmemoración Día Mundial contra el Trabajo Infantil

  Si no puede ver bien este e-mail, haga click aquí para verlo en línea  
--
--
   
Header BoletinTrabajoDecente
 

PorLosSuenosNinos

Conmemoración Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La prioridad de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil es apoyar al Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, para aunar esfuerzos con diferentes actores sociales y así prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país.

Para dar cumplimiento a lo anterior, en la formulación de la Política Pública de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017 – 2027, se promueven alianzas público privadas que garantizan la reivindicación de los derechos, el desarrollo integral y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. Además, se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente, con la meta 8.7: adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil a más tardar en 2025.

 

En el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, la Red Colombia Contra El Trabajo Infantil realizará la conmemoración de esta importante fecha, con una caminata que se llevará a cabo el próximo lunes 12 de Junio a las 8:30 a.m. desde la Torre Colpatria hasta la Plazoleta de la Universidad del Rosario.

 

Para conocer más ingresa a: http://www.un.org/es/events/childlabourday/
 
  ---  
 

 

¿Conoces la Alianza Mundial para la erradicación de trabajo infantil?

Alianza8


En el marco de la Meta 8.7 de los ODS, se formula un llamamiento a todos para que adopten medidas inmediatas y eficaces con miras a erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños soldados, como una medida esencial para lograr el trabajo decente para todos, el empleo pleno y productivo, y el crecimiento económico incluyente y sostenido.

 

El proceso que conduce a la formulación de estos objetivos ha potenciado el entendimiento de que todos los actores de la sociedad, incluidos gobiernos, empleadores y trabajadores y sus organizaciones, socios para el desarrollo, académicos, empresas y otros actores, deben concertar esfuerzos de formas nuevas e innovadoras con el fin de alcanzar las metas ambiciosas y deseables de los ODS.

 

La erradicación del trabajo infantil y de las formas modernas de esclavitud requerirá un pensamiento integrado, acciones coordinadas, la formulación eficaz de políticas y el uso eficiente de recursos. A escala mundial, existen numerosos actores, desde las pequeñas organizaciones de base hasta los organismos de las Naciones Unidas, que se centran en la eliminación del trabajo infantil y de la esclavitud. Cada uno de ellos puede utilizar su experiencia, su alcance y sus recursos para conseguir resultados que permitan a las sociedades aproximarse más a la erradicación de estas dos violaciones de los derechos humanos fundamentales.

 

Para conocer más ingresa a: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---declaration/documents/publication/wcms_486938.pdf

 

Así es el panorama del trabajo infantil en Colombia

PanoramaTrabajoInfantilImagen tomada de Portafolio

 

Colombia cumplió anticipadamente la meta de reducir el trabajo infantil al pasar de 1.018.000 menores de edad que laboraban en 2015, a 869.000 al año pasado, cifra que corresponde a un 14,7% menos.

 

“Hemos cumplido anticipadamente la meta de reducción de trabajo infantil: la encontramos en 2012 en 10,7% y en 2016 logramos bajarla a 7,8%, una décima por debajo del objetivo para el año entrante”, sostuvo la ministra de Trabajo, Clara López.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que 150.000 niños dejar de trabajar en 2016.

Para leer la noticia completa ingresa a: http://www.portafolio.co/economia/panorama-del-trabajo-infantil-en-colombia-en-el-2016-504859

 

 

NOTICIAS - NUESTROS ADHERIDOS


Nuestros adheridos ETB, Frisby y Ascolflores apoyan la educación de los hijos de sus empleados

EtbFrisbyEducacion

 

Los trabajadores son quienes mueven una empresa y son su pilar para el sostenimiento, un aspecto que las compañías han entendido con el pasar de los años. Por eso, buscar su bienestar y el de su núcleo familiar se ha convertido en uno de los principales objetivos en el modelo de misión empresarial y de sostenibilidad, ya que los estudios demuestran que al tener programas de responsabilidad social empresarial (RSE), las compañías ganan 60% más que aquellas que no realizan estos proyectos.

 

Uno de estos beneficios es la creación de instituciones educativas para los hijos de sus trabajadores o el auxilio económico para que los menores puedan acceder a una educación de alta calidad.

 

Para acceder a la noticia completa: https://goo.gl/kuFqYo

 

Abierta la convocatoria 'Mujer Reconcilia' de nuestro aliado Reconciliación Colombia

ConvocaMujerReconcilia

 

Reafirmando su compromiso con la construcción de paz, la Corporación Reconciliación Colombia y The Coca Cola Company, invitan a las organizaciones de mujeres emprendedoras de 14 municipios, a que postulen sus proyectos frutícolas.

 

Con el fin de empoderar a las mujeres en los territorios, las organizaciones seleccionadas, podrán recibir, a través del Fondo Reconciliación Colombia, financiación por hasta 100 millones de pesos no reembolsables y apoyo técnico por un año.

 

http://reconciliacioncolombia.com/web/noticia/3006/Abierta-convocatoria-Mujer-Reconcilia-conoce-los-trminos-de-referencia-y-postlate-ahora

 

BBVA presentó sus iniciativas sociales en VII Congreso de Pacto Global

BBVAIniciativasSociales

 

“En BBVA hemos desarrollado un ambicioso plan de responsabilidad corporativa donde el foco es el educación de niños, niñas, jóvenes y adultos, porque estamos convencidos de esta es la palanca más eficaz para combatir la inequidad social”, afirmó Mauricio Flores, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia, en el marco de la discusión.

 

El directivo además manifestó que una mejor educación y de mayor calidad dirigida en gran medida a la población vulnerable, sin duda “es una gran oportunidad para todos”.

 

http://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/05-2017-bbva-presento-sus-iniciativas-sociales-en-vii-congreso-de-pacto-global 

 

 

EL RECOMENDADO DE LA SEMANA

 

Lanzan aplicación web para vincular los ODS con el trabajo infantil

AppWebVinculkaODStrabajo

 

La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil (IR) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han desarrollado una aplicación web que permite realizar una lectura ágil del vínculo de la Meta 8.7, referida a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025, con ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 35 de sus metas.

 

La aplicación está disponible en español, inglés y próximamente también en francés. Cuenta con información actualizada sobre las características del trabajo infantil y los progresos en su reducción en la región; introduce la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Trabajo Decente como objetivo y la erradicación del trabajo infantil como meta; propone mensajes clave y facilita algunos enlaces de interés relacionados con el análisis.

 

http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/lanzan-aplicacion-web-para-vincular-los-ods-con-el-trabajo-infantil
 
  ---  
 
 

AGÉNDESE

PorLosNinos


HaciaLaIntegridad
  

 

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

RedPactoGlobalColombia LogoEmailingBotSíganos en | facebook twitter 

 
--
--
  Si no quiere seguir recibiendo información de parte nuestra, por favor haga click aquí para eliminar su subscripción de nuestra base de datos